LA CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE CUNDINAMARCA

COMFACUNDI INFORMA:

- El formulario de inscripción de trabajador y grupo familiar se ha modificado, la nueva versión es: código FO-AS-008/ versión 03 del 27 de mayo 2015.

- El formulario de novedades de trabajadores vigente es: versión 02 /código FO-AS-009 del 03 diciembre 2013.

- Los formularios están disponibles para descargar en nuestra página web y asi mismo las empresas podrán reclamar los formularios físicos en nuestras oficinas, calle 53 No. 10-39 piso 3.

- A partir del 01 de septiembre de 2015 solo se recibirán en estos formatos.

- En el formulario de inscripción del trabajador y grupo familiar, los campos del trabajador son obligatorios de diligenciar en su totalidad.


Para la afiliación y/o recibir el subsidio familiar o cuota monetaria es imprescindible la presentación de la siguiente documentación por parte del afiliado. Es importante adjuntar la documentación completa; en caso de no presentarla, COMFACUNDI podrá rechazar la solicitud de afiliación y/o del Subsidio Familiar.

 

Síguenos en

 
   

Toda empresa y empleador que tenga uno o más trabajadores a su servicio está obligado, en virtud de las Leyes 21 de 1982 y 789 de 2002, a afiliarse a una Caja de Compensación Familiar.

Son considerados empleadores: Empresas jurídicas, empresas personas natural, empresas unipersonales y cooperativas, empleadores domésticos e independientes.

Para adelantar su trámite de afiliación puede contactar a la colaboradora Lizeth Pineda en la Calle 53 No. 10-39 piso 3 Aportes y Subsidio en el horario de Lunes a Viernes de 8:00am a 5:30pm

 

AFILIACION DE COLOMBIANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR Y SU GRUPO FAMILIAR

 
El Gobierno Nacional en el Decreto 682 de 2014 y la Resolución 4544 de 2014 estableció los mecanismos de protección social para los colombianos residentes en el exterior y sus familias en Colombia.

Es por eso que cualquier colombiano residente en el exterior podrá afiliarse con su Grupo Familiar a COMFACUNDI para acceder a todos los servicios sociales que las Cajas de Compensación ofrecen a sus afiliados excepto el reconocimiento de la cuota monetaria de Subsidio Familiar y las prestaciones del Mecanismo de Protección al Cesante.

Los servicios sociales que pueden utilizar son: Crédito, Deporte, Recreación, Educación, Salud, Turismo, Cultura y Vivienda .

El colombiano residente en el exterior podrá afiliar a las siguientes personas:

- Cónyuge o compañero (a) permanente.

- Hijos hasta los 23 años.

- Hermanos huérfanos de ambos padres hasta los 23 años, que dependan económicamente del colombiano residente en el exterior.

- Padres mayores de 60 años, que no tengan salario, renta o pensión, y que dependan económicamente del colombiano residente en el exterior.

- Hijos, Hermanos huérfanos y Padres, sin importar su edad, en condición de discapacidad y que dependan económicamente del colombiano residente en el exterior.

PROCESO DE AFILIACION

El colombiano residente en el exterior podrá descargar de nuestra Pagina Web www.comfacundi.com.co, el FORMULARIO DE INSCRIPCION DE TRABAJADOR Y GRUPO FAMILIAR, los requisitos para la afiliación son:

- Carta de intención de afiliación del solicitante, indicando Numero de Identificación, lugar de residencia en el exterior, lugar de residencia del grupo familiar (debe ser dentro de Cundinamarca), valor mensual de ingresos.

- Certificado de paz y salvo, en el caso de afiliación anterior a otra Caja Compensación.

- Formulario de afiliación diligenciado en su totalidad y firmado. Fotocopia de la cedula del colombiano residente en el exterior.

- Si va afiliar al grupo familiar, copia de cedula de ciudadanía de la cónyuge. Registro Civil de nacimiento de los hijos o hermanos (con parentesco) y adicionalmente para los mayores de 12 años copia del documento de Identidad.

- Si va afiliar a los padres: Registro civil de nacimiento del trabajador y copia de las cedulas de ciudadanía de cada uno de los padres. Declaración Juramentada (Formato de Mintrabajo / Zona de Descargas Web Comfacundi) de convivencia y dependencia económica

- Todos los documentos se deben enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o enviarlos a la Calle 53 # 10 – 39 de Bogota.

Recibida la documentación COMFACUNDI notificara la aceptación de la solicitud de afiliación a través del correo electrónico.

VALOR DEL APORTE Y CATEGORIA

El ingreso base de cotización del aporte será el ingreso en pesos colombianos declarado por el Colombiano Residente en el Exterior sin que sea menor a 2 SMLMV, el aporte será del dos por ciento (2%) sobre el ingreso base de Cotización, los aportes se efectuaran a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes PILA.

La Categoría para la prestación de los servicios será “B” y progresivamente según el ingreso base de Cotización.

 
 

Es importante realizar la afiliación de los empleados de acuerdo a los establecido por la ley y el procedimiento que define Comfacundi, para que quienes tienen derecho al subsidio familiar, por presentar beneficiarios, puedan acceder al mismo.

SERVICIO DOMESTICO

Por disposición del Gobierno Nacional, los trabajadores de Servicio Doméstico deben ser afiliados por sus patronos al Sistema de Subsidio Familiar.

Esta afiliación les da derecho a recibir subsidios y a disfrutar de los servicios, planes y programas que ofrecen las Cajas de Compensación Familiar Diligenciar Formulario de solicitud de afiliación.

DEPENDIENTES

Por trabajador dependiente, se entiende la persona que en el marco de un contrato de trabajo, prestasus servicios personales a otra, denominada empleador, bajo la continuada subordinación o dependencia y mediante la remuneración del salario. de conformidad con lo establecido por el Articulo 23 del Código Sustantivo del Trabajo

 

INDEPENDIENTES

Se entiende como trabajador independiente toda persona natural que realice una actividad económica o preste sus servicios de manera personal y por su cuenta y riesgo, mediante contratos de carácter civil, comercial o administrativo, distintos al laboral.

Diligenciar Formulario de solicitud de afiliación.

FORMULARIOS

 

   

• Formulario de afiliación Diligenciado
• Fotocopia de la Nueva Cedula de Ciudadanía del Trabajador ampliada al 150%, si es menor de edad, fotocopia de la Tarjeta de Identidad, ampliada al 150%.

• Formulario de afiliación Diligenciado
• Fotocopia de la Nueva Cedula de Ciudadanía del Trabajador y del Cónyuge ampliadas al 150%, si alguno es menor de edad, fotocopia de la Tarjeta de Identidad, ampliada al 150%.
• Partida de Matrimonio, Registro Civil de Matrimonio o Declaración juramentada (Formato de Mintrabajo) de Unión y Convivencia, según el Estado Civil del Trabajador.
• Fotocopia del Registro Civil de Nacimiento de los Hijos, Hijastros (con Parentesco) y de los Hijos Adoptivos.
• Para el caso del Hijo Adoptivo, Sentencia Judicial del Juzgado de Familia donde es decretada la Adopción del menor por parte del Trabajador.
• Fotocopia de la Tarjeta de Identidad de los Hijos, Hijastros e Hijos Adoptivos mayores de 7 años, ampliada al 150%.
• Certificado Escolar de los Hijos, Hijastros e Hijos Adoptivos mayores de 12 años y que no sobrepasen la edad de 18 años (Intensidad horaria mínima de 20 horas semanales). Si el hijo esta en la Universidad, realizando estudios técnicos o carreras intermedias, deberá presentar la certificación semestralmente.
• Si el Cónyuge labora, certificado laboral indicando salario devengado y si recibe o no subsidio familiar, si recibe subsidio, indicar de que Caja de Compensación, el certificado no puede ser mayor a 30 días.

• Formulario de afiliación Diligenciado • Fotocopia de la Nueva Cedula de Ciudadanía del Trabajador y del Esposo(a) ampliadas al 150%, si alguno es menor de edad, fotocopia de la Tarjeta de Identidad, ampliada al 150%
• Partida de Matrimonio Eclesiástico o Registro Civil de Matrimonio.

• Formulario de afiliación Diligenciado
• Fotocopia de la Nueva Cedula de Ciudadanía del Trabajador ampliada al 150%.
• Fotocopia del Registro Civil de Nacimiento del Trabajador (con Parentesco).
• Fotocopia del Registro Civil de Nacimiento de los Hermanos (con Parentesco).
• Fotocopia del Registro Civil de Defunción de los Padres.
• Fotocopia de la Tarjeta de Identidad de los Hermanos mayores de 7 años, ampliada al 150%.
• Certificado Escolar de los Hermanos mayores de 12 años y que no sobrepasen la edad de 18 años (Intensidad horaria mínima de 20 horas semanales). Si el Hermano esta en la Universidad, realizando estudios técnicos o carreras intermedias, deberá presentar la certificación semestralmente.
• Declaración Juramentada (Formato de Mintrabajo), donde el Trabajador manifieste que los Hermanos conviven y dependen económicamente de él.

• Formulario de afiliación Diligenciado
• Fotocopia de la Nueva Cedula de Ciudadanía del Trabajador y del Cónyuge ampliadas al 150%, si alguno es menor de edad, fotocopia de la Tarjeta de Identidad, ampliada al 150%.
• Declaración juramentada (Formato de Mintrabajo) de Unión y Convivencia.

• Formulario de afiliación Diligenciado
• Fotocopia de la Nueva Cedula de Ciudadanía del Trabajador ampliada al 150%, si es menor de edad, fotocopia de la Tarjeta de Identidad, ampliada al 150%.
• Fotocopia del Registro Civil de Nacimiento de los Hijos (con Parentesco) y de los Hijos Adoptivos.
• Para el caso del Hijo Adoptivo, Sentencia Judicial del Juzgado de Familia donde es decretada la Adopción del menor por parte del Trabajador.
• Fotocopia de la Tarjeta de Identidad para los Hijos mayores de 7 años, ampliada al 150%.
• Certificado Escolar para los Hijos mayores de 12 años y que no sobrepasen la edad de 18 años (Intensidad horaria mínima de 20 horas semanales). Si el hijo esta en la Universidad, realizando estudios técnicos o carreras intermedias, deberá presentar la certificación semestralmente.
• Declaración Juramentada (Formato de Mintrabajo), donde el Trabajador manifieste que los hijos conviven y dependen económicamente de él.

• Formulario de afiliación Diligenciado
• Fotocopia de la Nueva Cedula de Ciudadanía del Trabajador ampliada al 150%.
• Fotocopia del Registro Civil de Defunción del Cónyuge.
• Fotocopia del Registro Civil de Nacimiento de los Hijos, Hijastros (con Parentesco) y de los Hijos Adoptivos.
• Para el caso del Hijo Adoptivo, Sentencia Judicial del Juzgado de Familia donde es decretada la Adopción del menor por parte del Trabajador.
• Fotocopia de la Tarjeta de Identidad de los Hijos, Hijastros e Hijos Adoptivos mayores de 7 años, ampliada al 150%.
• Certificado Escolar de los Hijos, Hijastros e Hijos Adoptivos mayores de 12 años y que no sobrepasen la edad de 18 años (Intensidad horaria mínima de 20 horas semanales). Si el hijo esta en la Universidad, realizando estudios técnicos o carreras intermedias, deberá presentar la certificación semestralmente.
• Declaración Juramentada (Formato de Mintrabajo), donde el Trabajador manifieste que los Hijos, Hijastros e Hijos Adoptivos conviven y dependen económicamente de él.

Si en alguno de los casos anteriores el beneficiario o los padres menores de 50 años son inválidos o en estado de discapacidad permanente, deben presentar adicionalmente a los documentos relacionados anteriormente el Certificado de la Junta Regional de Invalidez o la EPS, en donde certifiquen su invalidez o la disminución de la capacidad física superior al 60%.