Epss - Copagos

Copagos y cuotas de recuperación

Nos agrada contar con usted en comfacundi eps. Nuestro firme compromiso  y deseo es transmitirle e informarle, por lo que a continuación determinamos cuando y cómo  aplican  los copagos y cuotas de recuperación en el regimen subsidiado.   

¿Qué es un copago?

Son aportes en dinero correspondientes a un porcentaje del valor del servicio demandado y tienen como finalidad ayudar a financiar el sistema de salud. Los usuarios del Régimen Subsidiado pagan unas cuotas que se denominan Copagos, que son los aportes en dinero que corresponden a una parte del valor  del servicio requerido.   
Los copagos se establecen en el artículo 187 de la ley 100 de 1993 y se crearon  con el fin de contribuir a la financiación de los servicios en salud.

  • Para los casos de indigencia Debidamente verificada y las comunidades indígenas, la atención será  gratuita y No habrá lugar al cobro de COPAGOS.
  • Para el nivel 1 de SISBÉN y la población  incluida en listado censal, la atención será gratuita  y no habrá  lugar al cobro de  Copagos.
  • Para el nivel 2 de SISBÉN el Copago máximo es del 10% del valor de la cuenta, sin que el cobro por un mismo evento exceda de la mitad  de un salario  Mínimo Legal Mensual Vigente. El valor máximo por año calendario será de un salario Mínimo Legal Mensual Vigente.* *Salario Mínimo Mensual Legal Vigente

Copagos y cuotas moderadoras

 

Algunas definiciones

Simultaneidad

En ningún caso  para un mismo servicio se le puede exigir al usuario el pago simultáneo del Copago.   
Los afiliados del Régimen Subsidiado en Salud clasificados en el Nivel I del SISBÉN, según lo establecido en el Acuerdo 0365 de 2007 no  se cobrarán  Copagos a las siguientes poblaciones:    

¿Sobre qué base se aplica los valores de Copagos?

El artículo 4º del Acuerdo 260 del CNSSS estableció que el ingreso base para la aplicación del  Copago se aplicará teniendo en cuenta el ingreso base de cotización del afiliado cotizante.
Si existe más de un cotizante por núcleo familiar se considerará como base para el cálculo de las Cuotas Moderadoras y Copagos el menor ingreso declarado.

Acuerdo 260 de 2004 del CNSSS artículo 7º, son las siguientes:

Los únicos servicios que no tiene que pagar Copago son:

  • Servicios de promoción y prevención
  • Programas de control en atención materno infantil
  • Programas de control en atención de las enfermedades transmisibles
  • Enfermedades catastróficas o de alto costo
  • La atención inicial de urgencias


Población afilada al Régimen Subsidiado con encuesta SISBEN NIVEL I y NIVEL II  con las siguientes características:

BOGOTA DISTRITO CAPITAL PROYECTO GRATUIDAD EN SALUD DECRETO 345 DE 2008
Para el Ente Territorial Distrito Capital de Bogotá.
En el Plan de Desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito 2008 - 2012 denominado “Bogotá positiva para vivir mejor”, figura uno de los primeros objetivos estructurantes la “Ciudad de Derechos”, bajo el cual se enmarca el Programa de “Garantía del Aseguramiento y Atención en Salud” que contiene el Proyecto de “Gratuidad en Salud” (Acuerdo 308 de 2008 del Concejo Distrital).

LEY 1438
Art 54. Restablecimiento  de la Salud de las mujeres victimas de la violencia: La prestación de  los servicios de la salud física y/o sexual,  que estén  certificados por la autoridad competente,  no generará cobro por concepto de cuotas moderadoras,  copagos y otros eventos de violencia física o sexual será integral,  y los servicios serán  prestados hasta que se certifique médicamente la recuperación de las victimas.   La prestación de servicios a las mujeres víctimas de violencias incluirá la atención psicológica y psiquiátrica y la habitación provisional en los términos de la ley 1257 de 2008.

ARTÍCULO 40°
Los Planes Voluntarios de Salud pueden cubrir total o parcialmente una o varias de las prestaciones derivadas de riesgos de salud tales como: servicios de salud, médicos, odontológicos, pre y pos hospitalarios, hospitalarios o de transporte, condiciones diferenciales frente a los planes de beneficios y otras coberturas de contenido asistencial o prestacional. Igualmente podrán cubrir copagos exigibles en otros planes de beneficios.

PARA NIVEL I  DEL SISBEN: No se genera cobro de COPAGO
PARA NIVEL  II DEL SISBEN: EL COPAGO Máximo es del 10% del valor  de la cuenta,  sin que el cobro por un mismo evento exceda de la mitad de un SMLMV*El valor máximo  por el año calendario  es de un SML 2011 ($589.500) Ejemplo: En una cirugía de hernia Inguinal  para Nivel  SISBEN II (2) costaría $1.018.249 el usuario  solo pagaría el 10% que equivale a $ 101.825.  

 

Cuotas de recuperación

Se aplican para servicios o eventos NO POS-s

NIVEL PORCENTAJE TOPE POR AÑO
I 5% $ 535.000
II 10% $ 1.071.200
III 30% $ 1.06.800


Servicios sujetos al cobro de copagos por parte de las eps
Para el Acuerdo 260 de 2004 del CNSSS artículo 7º, son las siguientes:
Se aplicará el cobro a los beneficiarios del cotizante de todos los servicios contenidos en el Plan Obligatorio en Salud ?POS.

Los únicos servicios que no tiene que pagar Copago el beneficiario son:

  1. Servicios de promoción y prevención.
  2. Programas de control en atención materno infantil.
  3. Programas de control en atención de las enfermedades transmisibles.
  4. Enfermedades catastróficas o de alto costo.
  5. La atención de urgencias.
  6. Los servicios sujetos a la aplicación de cuotas moderadoras a las personas con discapacidad mental se deberá dar aplicación a lo establecido en el artículo 12 de la Ley 1306 de 2009.   

 

Como Afiliarse  Red Médica  IPS  

IPS
 
IPS
 
prevencion-respiratoria1