Mecanismos de Control

Superintendencia de salud

  • Oficina de Atención al usuario: se encarga de radicar y hacer seguimiento de todas y cada una de las quejas que se presentan, esto incluye las opiniones y sugerencias.

  • Área de Garantía de la Calidad: es la encargada de vigilar la pertinencia de las estancias hospitalarias y de implementar mecanismos de calidad en la prestación de los servicios.

  • Coordinación de medicamentos, hace el seguimiento a las actividades relacionadas con las autorizaciones de medicamentos fuera del P.O.S. y la ejecución de los contratos de suministro de FEBOR Y COPIDROGAS.

  • Comité técnico científico: es el encargado de evaluar las quejas por presunta mala calidad en la atención, para lo cual convoca diferentes profesionales y al usuario.

  • Comité de juntas quirúrgicas: es el encargado de determinar si las cirugias ordenadas son o no pertinentes, cuando se trata de cirugías programadas.

  • Recepción de afiliaciones al P.O.S., se informa a futuros afiliados los requisitos legales, se solicita y verifica la información sobre dependencia económica, inválidez, escolaridad, parentesco, relación laboral y base de aportes a fin de que las afiliaciones sean regulares.

  • Se dan traslados a las entidades de control (Superintendencias de Salud, Bancaria, Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Salud y a la Fiscalía general de la Nación) cuando se encuentran irregularidades en afiliaciones, alteración de incapacidades, cobro de restaciones económicas utilizando medios fraudulentes.

  • Se realizan visitas de acreditación a las I.P.S. y consultorios de los profesionales con quienes se va a contratar, a fin de verificar que cumplen con los requisitos esenciales.

  • Se hacen comités de seguimiento de tareas en las cuales se encuentran comprometidas varias áreas, a fin de que la labor a realizar sea coordinada y conjunta.

  • Se trabaja en las bases de datos para evitar multiafiliaciones internas y externas, se hace depuración de notas debito y crédito y conciliaciones de saldos para determinar los origenes de las consignaciones y sus destinos finales.
  • Se hace control sobre la ejecución menual de presupuesto por cada área.

 

Superintendencia del Subsidio Familiar

 

 ARTÍCULO 2o. El Instituto de Seguros Sociales, las Cajas de Compensación Familiar y la Caja de Crédito Agrario podrán establecer conjuntamente los mecanismos para que todos los trabajadores dependientes puedan estar efectivamente protegidos por el régimen del Seguro Social y del Subsidio Familiar, en los términos y condiciones señalados en la Ley, desde el momento de su vinculación laboral, lo mismo que para garantizar el pago de los aportes por parte de los patronos.

 

ARTÍCULO 11. Las entidades a que se refiere este Decreto deberán suministrarse mutuamente toda la información necesaria y establecer los mecanismos tendientes a lograr el pago de los aportes a que se refiere este Decreto, con el objeto de controlar efectivamente la afiliación de los trabajadores a las entidades, la correcta liquidación y el pago oportuno de las obligaciones respectivas.

 

ARTÍCULO 12. Las entidades a que se refiere este Decreto podrán suscribir todo tipo de convenio interinstitucional para el intercambio, procesamiento o complementación de la información en materia de afiliaciones, liquidación y pago oportuno de los aportes, utilizando los instrumentos tecnológicos del caso.

 

ARTÍCULO 4o. Los funcionarios autorizados por el Instituto de Seguros Sociales, el Servicio Nacional de Aprendizaje, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las Cajas de Compensación Familiar y la Caja de Crédito Agrario, en su caso, podrán verificar en las empresas la afiliación correcta y oportuna de los trabajadores a las respectivas entidades, como también las bases de liquidación y el pago oportuno de los aportes a que se refieren las disposiciones correspondientes y este Decreto, conforme a las normas legales vigentes.

 

ARTÍCULO 5o. El Instituto de Seguros Sociales, el Servicio Nacional de Aprendizaje, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las Cajas de Compensación Familiar y la Caja de Crédito Agrario, en su caso, podrán acudir ante los Inspectores de Trabajo con el fin de hacer cumplir las obligaciones de los empleadores en cuanto a la afiliación de los trabajadores de las respectivas entidades, lo mismo que para verificar bases de liquidación y el pago oportuno de los aportes respectivos, sin perjuicio de las acciones civiles y administrativas a que haya lugar.