Desempleo 2

SEGURO AL DESEMPLEO - FOSFEC

Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante. Es un componente del Mecanismo de Protección al Cesante, el cual será administrado por las Cajas de Compensación Familiar y se encargará de otorgar beneficios a la población cesante que cumpla con los requisitos de acceso ,con el fin de proteger a los trabajadores en periodos de desempleo.

¿Que es el Subsidio al Desempleo?

Es una serie de beneficios que se otorga a las personas que están en condición de desempleo y cumplen con los requisitos de acceso.

   

  • Bono de Alimentación:

Es aquella prestación económica destinada a cubrir gastos alimenticios de acuerdo a las prioridades de consumo de cada beneficiario. Se compone de un 1.5 S.M.M.L.V. (Salario Mínimo Mensual Legal Vigente)  dividido en 6 meses y está representado como bono de alimentación para reclamar alimentos de la canasta familiar.

  • Pago de salud:

Beneficio que permite al trabajador continuar con el servicio médico a nivel contributivo en la E.P.S.  (Empresa Promotora de Salud) y el valor es calculado sobre 1 S.M.M.L.V. (Salario Mínimo Mensual Legal Vigente). El valor se gira directamente a la Empresa Promotora de Salud.

  • Pago de Pensión:

Beneficio que permite al trabajador continuar pagando los aportes a la Administradora de Fondo de Pensión A.F.P.  (Administradora de Fondo de Pensión) y el valor es  calculado sobre 1 S.M.M.L.V. mencionados valores se giran directamente a la Administradora de Fondo de Pensión.

  • Cuota monetaria

Beneficio que permite al trabajador continuar recibiendo la Cuota Monetaria del Subsidio Familiar en las mismas condiciones y por igual número de personas a cargo.

  • Incentivo económico por ahorro de cesantías al Mecanismo de Protección al Cesante. (Aplica en el caso que el trabajador hubiese estado Ahorrando al M.P.C.)

Los trabajadores dependientes o independientes que ahorren voluntariamente para el MPC recibirán un beneficio monetario proporcional a su ahorro que se hará efectivo con cargo al FOSFEC en el momento en que quede cesante. Dicho incentivo estará definido en la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.

  • Encontrarse en condición de desempleado por cualquier causa. En caso de ser independiente su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y que no cuente con ningún otro contrato (no tener ninguna fuente de ingresos).
  • Haber realizado aportes durante un (1) año, continuo o discontinuo a una Caja de Compensación Familiar en el transcurso de los últimos tres (3) años, para los trabajadores dependientes y dos (2) años, continuos o discontinuos para los independientes.
  • Inscribirse en la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo COMFACUNDI o en cualquier servicio de empleo autorizado, perteneciente a la Red de Servicios de Empleo, desarrollando la ruta de empleabilidad.
  • Estar inscrito en programas de capacitación y re-entrenamiento.

  • Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección  al Cesante COMFACUNDI.
  • Manifestación escrita de conocer deberes y derechos frente al Programa de Bonos de Alimentación enmarcado en el Mecanismo de Protección al Cesante. .
  • Fotocopia legible de la Cédula.
  • Certificado de inscripción a la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de COMFACUNDI o una agencia de empleo debidamente autorizada.
  • Certificación sobre cesación laboral expedida por el empleador, indicando la fecha exacta de la terminación laboral, última remuneración del trabajador y causa de la terminación.
  • Certificación vigente de la última Caja de Compensación (en caso de  tener beneficiarios de cuota monetaria incluirlos en la certificación).
  • Certificación de E.P.S. donde estuvo afiliado.

-Si los beneficiarios son mayores de 12 años anexar certificado de estudio original.

-Si los beneficiarios son mayores de 60 años anexar copia de la cédula .

Para tener en cuenta:

  • Para reportar  novedades del núcleo familiar, se deben adjuntar  los documentos que permitan la respectiva verificación.
  • Trabajadores independientes contratistas, la certificación será equivalente a la constancia sobre terminación del contrato que emita el contratante o el acta de terminación de contrato.

NOTA: Los beneficios tendrán una vigencia de tres (3) años a partir de su asignación.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley 1636 de 2013

No podrán acceder a las prestaciones económicas del Mecanismo de Protección al Cesante quienes;

  • Ostenten la calidad de servidores públicos de elección popular;
  • Estuvieren devengando una pensión de jubilación por invalidez, vejez o sobrevivencia;
  • A pesar de haber terminado su relación laboral, de prestación de servicios u otra actividad económica como independientes, cuenten con una fuente directa adicional de ingresos;
  • Hayan recibido el pago de los beneficios de forma continua o discontinua por seis (6) meses en un periodo de tres (3) años.

Pérdida de las prestaciones.

 

  • No acudan a los servicios de colocación ofrecidos por el Servicio Público de Empleo en las condiciones establecidas en el presente Decreto;
  • Incumplan, sin causa justificada, con los trámites exigidos por el Servicio Público de Empleo y con los requisitos para participar en el proceso de selección por parte de los empleadores a los que hayan sido remitidos por éste;
  • Rechacen, sin causa justificada, la ocupación que le ofrezca el Servicio Público de Empleo, siempre y cuando ella le permita ganar una remuneración igual o superior al 80% de la última devengada y no se deterioren las condiciones del empleo anterior. Entiéndase por deterioro en las condiciones del empleo solamente las circunstancias de demérito en relación con el domicilio del trabajo y la relación de la nueva labor con el perfil ocupacional del postulante, lo cual debe ser justificado por éste y validado por la Caja de Compensación Familiar.
  • Descarten o no culminen el proceso de formación para adecuar sus competencias básicas y laborales específicas, al cual se hayan inscrito conforme la ruta de empleabilidad, excepto en casos de fuerza mayor.
  • Asistan a menos del ochenta por ciento (80%) de las horas de capacitación definidas en la ruta de empleabilidad.
  • Perciban efectivamente una pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes.
  • Obtengan una fuente directa de ingresos o realicen una actividad remunerada.
  • Renuncien voluntariamente a las prestaciones económicas.

 

.."Para efectos de lo dispuesto en el literal d) del artículo 14 de la Ley 1636 de 2013, se entenderá por fuerza mayor el imprevisto que no es posible de resistir, de conformidad con el artículo 64 del Código Civil; en todo caso esta circunstancia deberá ser declarada bajo juramento por el cesante. Serán aceptadas como fuerza mayor las incapacidades médicas expedidas por profesional médico de la Entidad Promotora de Salud o entidad asimilable del sistema de seguridad social en salud a la cual se encuentre afiliado el cesante.


  • ¿El mecanismo es obligatorio para todos los colombianos?

La afiliación al M.P.C. es obligatoria para todos los empleados afiliados a las Cajas de Compensación Familiar, excepto para los trabajadores de salario integral y trabajadores independientes, para quienes la afiliación será de carácter voluntario.

  • Si un cesante aportó a Cajas de Compensación Familiar como trabajador independiente y como trabajador dependiente, ¿Cómo se calcula la equivalencia entre el tiempo de aportes?

Para calcularlo se debe sumar al tiempo de aporte como dependiente el tiempo de aporte como independiente dividido dos. Ejemplo:

Tiempo de aporte como dependiente: 11 meses

Tiempo de aporte como independiente: 6 meses

Total de tiempo de aportes: 11 + (6/2) = 11 + 3 = 14 meses

  • ¿Desde cuándo inicia a contar los tres años para que el cesante se puede volver a presentar al Mecanismo de Protección al Cesante?

Los tres años se contarán desde el momento en que el cesante recibe el primer pago.

  • ¿Una persona que estuvo afiliada a una Caja de Compensación en un departamento, puede postulase al FOSFEC en una caja que tenga operación en un departamento diferente?

Sí tiene derecho a postularse. La postulación tiene carácter nacional

  • ¿Las personas beneficiadas con el subsidio de FONEDE, pueden recibir subsidio del FOSFEC si cumplen con los requisitos? El beneficio ya no es por una sola vez en la vida?

Si, el parágrafo 1 del artículo 47 del decreto 2852 de 2013 establece "Los beneficiarios del Subsidio al Desempleo de que trataba la Ley 789 de 2002 y sus decretos reglamentarios, podrán solicitar los beneficios del FOSFEC cuando cumplan los requisitos establecidos en la Ley 1636 de 2013" (Artículo 47, Decreto 2852 de 2013)".

Es importante resaltar que los beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante se renuevan cada tres años, por lo que a diferencia del FONEDE, los beneficios del Mecanismo no son por una sola vez en la vida.

  • Existe restricción relacionada con que el cesante con ingresos familiares (por ejemplo: el cónyuge u otro miembro del núcleo familiar trabaja o cuentan con algún tipo de renta). Si los dos cónyuges se encuentran cesantes, ¿los dos pueden postularse y entregársele el beneficio?

Si los dos se encuentran en condición de cesantes y no cuentan con ingresos propios, podrán acceder al Mecanismo de Protección al Cesante, siempre y cuando cada uno cumpla con los requisitos de acceso establecidos en el artículo 13 de la Ley 1636 de 2013.

  • ¿Es necesario tener personas a cargo para postularse?

No es necesario tener personas a cargo para postularse.

  • ¿Con relación al pago de salud y pensión, los beneficiarios tienen la opción de cambiarse de EPS o fondo o deben continuar en la que venían afiliados?

El cesante tiene la potestad de cambiarse, siempre y cuando no se incurra en multiafiliación.

Al diligenciar el Formulario Único de Postulación el cesante debe manifestar la EPS y la AFP a la cual está afiliado para que la Caja realice el pago a dichas entidades.

  • El cesante  no percibía cuota monetaria porque la empresa se benefició con la Ley 1429 de 2010 puede recibirla?

Cuando el cesante estaba empleado no percibía cuota monetaria porque la empresa era beneficiaria de la Ley 1429 de 2010, no la recibirá como beneficio del Mecanismo. Si recibía un porcentaje proporcional, recibirá dicho porcentaje calculado sobre el valor de la cuota monetaria de la Caja a la cual se postula.

  • Si durante el tiempo que el usuario se encontraba desempleado nació un hijo puede relacionarlo y presentar documentos para acreditar subsidio por el FOSFEC? Y si nace durante los 6 meses cuando ya se inició el pago lo puede incluir?

El Cesante puede presentar los documentos para recibir subsidio por este nuevo hijo, en los dos casos. Es decir si nace en el momento en el cual ostenta la condición de cesante o en el tiempo de recepción de los beneficios del seguro al desempleo.

  • Si durante el tiempo que el usuario se encontraba desempleado su padre o madre cumplen 60 años puede relacionarlo y presentar documentos para acreditar subsidio por el FOSFEC? Y si cumple los 60 durante los 6 meses cuando ya se inició el pago los puede incluir?.

El Cesante puede relacionar a los padres una vez cumplan 60 años, siempre y cuando cumplan los requisitos propios establecidos en la normatividad vigente para acceder a la cuota monetaria, aplica también para los padres que cumplen 60 años en el transcurso del tiempo en el cual el Cesante se encuentre recibiendo los beneficios del seguro de desempleo.

  • ¿Se debe cancelar subsidio extraordinario por muerte (12 cuotas) en caso de que el postulante o alguno de sus beneficiarios de subsidio fallezca dentro de los 6 meses en que dura el beneficio?

El subsidio extraordinario (Ley 21 de 1982, Artículo 25) es una prestación diferente a la cuota monetaria ordinaria, la Ley 1636 de 2013 estableció el pago de cuota monetaria ordinaria únicamente.

  • Los beneficiarios del FONEDE que a la fecha han cobrado 1, 2 o 3 cuotas y no han solicitado el pago de las restantes, se aclara que estas personas no cobran de manera periódica, hay cuotas pendientes desde el año 2011-2012-2013.

De acuerdo con el artículo 60 de decreto 2852 de 2013, "…los recursos por subsidio de desempleo de que trata la Ley 789 de 2002 no reclamados o suspendidos se transferirán al FOSFEC", por ende, los subsidios que no han sido cobrados de manera periódica se consideran como no reclamados.

Sin embargo, según lo establecido en el parágrafo 1 del artículo 47, estos beneficiarios del subsidio al desempleo podrán solicitar los beneficios del FOSFEC inmediatamente si cumplen con los requisitos de acceso.

  • ¿Teniendo en cuenta que el trabajador independiente no tiene cesantías, cómo hace para ahorrar y acceder al beneficio por ahorro de cesantías en el marco del Mecanismo de Protección al Cesante?

Las Administradoras de Fondos de Cesantías tienen cuentas en las cuales los independientes pueden tener un ahorro voluntario, por ejemplo, el Fondo Nacional de Ahorro por medio de la figura "Ahorro voluntario contractual" permite que los independientes ahorren. En ese caso el trabajador independiente, al igual que el dependiente, mediante el diligenciamiento del Formato de solicitud de ahorro de cesantías manifiesta el porcentaje de este ahorro que decide destinar para el Mecanismo de Protección al Cesante.

  • ¿Puedo seguir usando mis cesantías para educación, compra, construcción o mejoras de vivienda?

Sí. El trabajador que quiera usar las cesantías para educación, compra, construcción o mejoras de vivienda podrá usar para este efecto el 100% de sus cesantías sin problema alguno.

  • Si un hijo de un beneficiario del Subsidio al Desempleo cumple 18 años de edad durante los 6 meses en que dura el beneficio, se suspende el pago de la Cuota Monetaria  por este hijo, dado que la cuota monetaria está sujeta a la verificación de la normatividad vigente del subsidio monetario.
  • Si un hijo de un beneficiario del Subsidio al Desempleo cumple los 12 años de edad durante los 6 meses en que dura el beneficio se debe entregar la respectiva certificación de estudios
  • Productos de la Canasta Básica Alimenticia en Colombia
    • Cereales y productos de panadería
    • Tubérculos y Plátano
    • Hortalizas y legumbres
    • Frutas
    • Carnes y derivados de la carne
    • Leche, huevos y grasas
    • Pescado y otras comidas de mar
    • Alimentos varios.
    • Comidas fuera del hogar

Mayor Información

Sede Administrativa

Calle 53 # 10 – 39 5 Piso Bogotá/ Cundinamarca

Horario Lunes a Viernes 8:00 A.M. A 5:30 P.M.

PBX (571) 3481248 Opc. 1 Ext 306

Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante

Carta de Manifestacion de Conocimiento de Deberes y Derechos Frente al Programa de Bonos de Alimentación Enmarcado en el Mecanismo de Protección al Cesante

Síguenos en

Subsidios

 

Subsidio Familiar

Subsidio de Vivienda

 

Zona de Descargas