APRECIADOS USUARIOS

Les informamos que a partir del mes de octubre la IPS Comfacundi sede Veraguas se trasladará al barrio Olaya Herrera ubicada en la siguiente dirección:

Calle 27 Sur # 19B 53

A tres cuadras de la estación Olaya Herrera en la Av. Caracas. Donde se seguirán brindando  los servicio de Medicina General, Odontología, Enfermería, Vacunación y Medicina Especializada.

IPS

MISIÓN

Somos una entidad que presta servicios de salud primarios y complementarios a través de un modelo de atención enfocado en prevenir la enfermedad y recuperar la salud, mediante la atención humanizada y segura para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios y sus familias.

VISIÓN

En el año 2023 seremos reconocidos como una institución que presta servicios de salud integrales y diferenciadores con calidad, seguridad y mejora continua, centrados en el bienestar del usuario y su familia.

Líneas estratégicas

LÍNEA ESTRATÉGICA CENTRADA EN LA ATENCIÓN AL USUARIO:

Brindar servicios de salud seguros y humanizados con énfasis en la promoción y la prevención mediante el desarrollo de un modelo de atención que dé respuesta a las necesidades de salud de nuestros usuarios y sus familias.

LÍNEA ESTRATÉGICA CENTRADA EN LA MEJORA CONTINUA DE LOS PROCESOS:

Fortalecer la cultura organizacional del autocontrol con el enfoque en la gestión del riesgo buscando el mejoramiento continuo de los procesos y el posicionamiento de la imagen corporativa.

LÍNEA ESTRATÉGICA CENTRADA EN LA PERSPECTIVA FINANCIERA:

Mantener el equilibrio financiero a través del control operacional de los procesos que permitan la sostenibilidad financiera de la IPS.

POLÍTICAS IPS

Política De Seguridad Del Paciente

La IPS COMFACUNDI, según la normatividad vigente y desde cada una de sus sedes, afianza su compromiso de trabajar en conjunto con sus colaboradores en la prevención de la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de Eventos Adversos que se identifiquen en el proceso de atención desde un enfoque no punitivo y generador de aprendizaje institucional.

Política de Calidad

La IPS COMFACUNDI tiene como compromiso garantizar la prestación de servicios de salud de baja complejidad confiables, seguros con un equipo humano idóneo y comprometido soportado en tecnología, herramientas procesos y mejoramiento continúo en la búsqueda de la excelencia logrando la satisfacción del usuario.

Política De Humanización

La División IPS COMFACUNDI y su equipo de colaboradores se compromete en brindar servicios humanizados: a los usuarios y sus familias, a los compañeros de trabajo y a  la comunidad en general, reconociendo sus derechos y promoviendo el cumplimiento de sus deberes, con un trabajo en equipo, previniendo la discriminación y maltrato en la institución

Política Ambiental

La IPS Comfacundi presta servicios de Salud de Primer Nivel de atención, previniendo, mitigando y controlando los riesgos e impactos ambientales significativos, buscando prevenir la contaminación ambiental dando cumplimiento a los requerimientos ambientales legales vigentes, a través del fortalecimiento de la gestión ambiental integral y manteniendo estándares superiores de calidad que permitan a la institución una mejora continua.

SEDES DE ATENCION IPS

Sede Chapinero

Calle 53 # 10-39

Sede Veraguas

Calle 5 b # 31-52

MODELO DE ATENCION IPS COMFACUNDI

Inicia con la revisión del modelo de atención integral en salud del País con el fin de analizarlo, adoptarlo y adaptarlo de acuerdo a las responsabilidades de la IPS como prestador primario integral que permita dar respuesta a la prestación de rutas de atención en salud articulando las acciones con otros actores del sistema y finaliza con la evaluación y ajuste a la implementación del modelo.

PRINCIPIOS DEL MODELO IPS

Progresivo

Desarrollo gradual en los componentes del modelo que permitan la implementación progresiva de las diferentes RIAS.

Integralidad

Conjunto de acciones coordinadas para garantizar el derecho a la salud expresadas en políticas, programas, estrategias y servicios para la promoción de la salud prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.

Pertinencia

Se refiere al manejo con la mejor evidencia posible en las actividades asistenciales que presta la IPS.

Seguridad

La prestación de los servicios se realizará en el marco de la política de seguridad del paciente institucional caracterizado por la implementación de buenas prácticas, cultura del reporte y gestión del evento adverso.

Atención Humanizada

Conjunto de acciones que propenden por el buen trato, calidad y calidez en la atención que tienen como objetivo la satisfacción de las necesidades de los usuarios.

COMPONENTES DEL MODELO:

En la IPS COMFACUNDI, nuestros programas se construyeron tomando como punto de referencia el Modelo de atención integral en Salud, (MIAS); y se vienen operativizando bajo el enfoque de las rutas integrales de atención en salud; (RIAS);. Por medio de estos programas se busca brindar atención integral a la población usuaria bajo el enfoque de ciclo vital y determinantes que influyan en el mejoramiento de la calidad de vida.

La respuesta de los programas de la IPS se organizó bajo tres componentes  Promocional y preventivo, Clínico y de Gestión del conocimiento, en donde el eje orientador es la Gestión de riesgo compartida entre los usuarios, la IPS, la EPS y el Ente Territorial (secretaria Distrital de Salud), que contribuya a la promoción de factores para la salud de nuestros usuarios.  

Programas de la IPS Comfacundi para la Promoción, Prevención, Educación y Fomento de la Salud.

En la IPS COMFACUNDI, nuestros programas se enmarcan dentro del modelo de atención de la IPS el cual busca brindar atención integral a su población usuaria bajo el enfoque de ciclo vital y determinantes que protegen o afectan su salud. La respuesta de los programas de la IPS se organizó bajo tres componentes  Promocional y preventivo, Clínico y de Gestión del conocimiento, en donde el eje orientador es la Gestión de Riesgo compartida entre los usuarios, la IPS, la EPS y el Ente Territorial (Secretaria Distrital de Salud), que contribuya a la promoción de factores para la salud de nuestros usuarios

Comfasanitos

Programa de atención integral dirigido a la población a partir de los 8 días de nacido a los 6 años en la primera infancia y de 7 a 11 años con el fin de garantizar la pertinencia y calidad para la población infantil que demanda los servicios en salud en la IPS COMFACUNDI, a través de acciones de valoración, seguimiento a la salud y desarrollo integral (físico, cognitivo, social) y mitigación de factores de riesgo que afectan la condición de salud de los niños y las niñas.

Parces

Programa para la atención a jóvenes entre 12 a 29 años de edad, en donde buscamos fortalecer la estrategia del Miércoles del Joven con el apoyo de los médicos padrinos del Programa, para que se convierta en una estrategia diferencial que permita el seguimiento de la salud y desarrollo integral y multidimensional (físico, cognitivo, social) de los adolescentes y Jóvenes.  

MAS (Maternidad Amigable y Segura)

(Maternidad Amigable y Segura): programa para la atención Integral a la mujer gestante y su familia, con el fin de controlar el estado de salud del Binomio Madre-Hijo, mitigar las complicaciones en salud y visualizar el modelo de prestación interdisciplinario de la IPS.

Estamos contigo

Programa de humanización de la IPS, en donde se promueve el reconocimiento del otro como ser humano, sujeto de derechos y deberes. En donde prime la prestación del servicio humanizado a través de un trato digno, respetuoso, con calidad y calidez. Logrando así la satisfacción y fidelización de nuestros usuarios. 

S.S.S (Salud y Sexualidad Segura)

(Salud y Sexualidad Segura): Dirigido a mujeres y hombres de 29 a 100 años y más, con el fin de valorar la salud de forma integral de esta población incluye consulta de detección de riesgos, planificación familiar, detección de cáncer de cuello uterino, cáncer de seno y próstata entre otros.  

Vive bien

Dirigido a la atención integral a personas que presentan condiciones crónicas como la (Hipertensión  Arterial, Diabetes y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). 

Sonrisas sanas

Programa dirigido a la población entre 1 y 150 años con el fin de promover acciones de auto-cuidado que mejoren la salud oral de la población unido a la prestación de actividades de protección y mitigación de Riesgo como controles de placa, aplicación de sellantes, detartrajes, aplicación de flúor y barniz.

Génesis

Este programa se creó con el propósito de intervenir de manera temprana y oportuna la progresión y complicación del VIH/SIDA,  enfermedad que tiene un gran impacto en la salud física mental y social de la persona que la presenta. Con la adherencia de la persona al programa se busca disminuir la probabilidad de llegar a un estadio SIDA y/o quedar con secuelas o inclusive morir por este tipo de patologías que hoy en día es un problema de salud pública, dirigido a: Toda la población mayor de 18 años afiliada a la EPS COMFACUNDI.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

Programas de Promoción, Prevención, Educación y Fomento de la salud.

La IPS COMFACUNDI, según la normatividad vigente y desde cada una de sus sedes, afianza su compromiso de trabajar en conjunto con sus colaboradores en la prevención de la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de Eventos Adversos que se identifiquen en el proceso de atención desde un enfoque no punitivo y generador de aprendizaje institucional.

Consulta de Medicina General.

La IPS COMFACUNDI, según la normatividad vigente y desde cada una de sus sedes, afianza su compromiso de trabajar en conjunto con sus colaboradores en la prevención de la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de Eventos Adversos que se identifiquen en el proceso de atención desde un enfoque no punitivo y generador de aprendizaje institucional.

Consulta de Odontología.

La IPS COMFACUNDI, según la normatividad vigente y desde cada una de sus sedes, afianza su compromiso de trabajar en conjunto con sus colaboradores en la prevención de la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de Eventos Adversos que se identifiquen en el proceso de atención desde un enfoque no punitivo y generador de aprendizaje institucional.

Consulta de Enfermería.

La IPS COMFACUNDI, según la normatividad vigente y desde cada una de sus sedes, afianza su compromiso de trabajar en conjunto con sus colaboradores en la prevención de la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de Eventos Adversos que se identifiquen en el proceso de atención desde un enfoque no punitivo y generador de aprendizaje institucional.

Consulta de Psicología, consulta de Nutrición.

La IPS COMFACUNDI, según la normatividad vigente y desde cada una de sus sedes, afianza su compromiso de trabajar en conjunto con sus colaboradores en la prevención de la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de Eventos Adversos que se identifiquen en el proceso de atención desde un enfoque no punitivo y generador de aprendizaje institucional.

Programa Génesis

La IPS COMFACUNDI, según la normatividad vigente y desde cada una de sus sedes, afianza su compromiso de trabajar en conjunto con sus colaboradores en la prevención de la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de Eventos Adversos que se identifiquen en el proceso de atención desde un enfoque no punitivo y generador de aprendizaje institucional.

Consulta medicina especializada: Medicina Interna, Medicina Familiar, Pediatría, Ginecoobstetricia, Psiquiatría, Infectología.

La IPS COMFACUNDI, según la normatividad vigente y desde cada una de sus sedes, afianza su compromiso de trabajar en conjunto con sus colaboradores en la prevención de la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de Eventos Adversos que se identifiquen en el proceso de atención desde un enfoque no punitivo y generador de aprendizaje institucional.

Laboratorio clínico y toma de muestras (I, II y III nivel)

La IPS COMFACUNDI, según la normatividad vigente y desde cada una de sus sedes, afianza su compromiso de trabajar en conjunto con sus colaboradores en la prevención de la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de Eventos Adversos que se identifiquen en el proceso de atención desde un enfoque no punitivo y generador de aprendizaje institucional.

Toma de electrocardiogramas

La IPS COMFACUNDI, según la normatividad vigente y desde cada una de sus sedes, afianza su compromiso de trabajar en conjunto con sus colaboradores en la prevención de la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de Eventos Adversos que se identifiquen en el proceso de atención desde un enfoque no punitivo y generador de aprendizaje institucional.

Imagenología odontológica periapical

La IPS COMFACUNDI, según la normatividad vigente y desde cada una de sus sedes, afianza su compromiso de trabajar en conjunto con sus colaboradores en la prevención de la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de Eventos Adversos que se identifiquen en el proceso de atención desde un enfoque no punitivo y generador de aprendizaje institucional.

Procedimientos menores (lavado de oído, Inyectología).

La IPS COMFACUNDI, según la normatividad vigente y desde cada una de sus sedes, afianza su compromiso de trabajar en conjunto con sus colaboradores en la prevención de la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de Eventos Adversos que se identifiquen en el proceso de atención desde un enfoque no punitivo y generador de aprendizaje institucional.

Imagenología (radiología, ecografía, mamografía)

La IPS COMFACUNDI, según la normatividad vigente y desde cada una de sus sedes, afianza su compromiso de trabajar en conjunto con sus colaboradores en la prevención de la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de Eventos Adversos que se identifiquen en el proceso de atención desde un enfoque no punitivo y generador de aprendizaje institucional.

Optometría.

La IPS COMFACUNDI, según la normatividad vigente y desde cada una de sus sedes, afianza su compromiso de trabajar en conjunto con sus colaboradores en la prevención de la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de Eventos Adversos que se identifiquen en el proceso de atención desde un enfoque no punitivo y generador de aprendizaje institucional.

Salud ocupacional.

La IPS COMFACUNDI, según la normatividad vigente y desde cada una de sus sedes, afianza su compromiso de trabajar en conjunto con sus colaboradores en la prevención de la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de Eventos Adversos que se identifiquen en el proceso de atención desde un enfoque no punitivo y generador de aprendizaje institucional.

Balances 2020

En Comfacundi estamos para servirte, cuéntanos en que podemos ayudarte