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Preguntas frecuentes por Tarjeta Comfacundi

en tiempo de CUARENTENA

Si olvidé mi clave o deseo cambiarla ¿Cómo lo hago?

Si olvidaste tu clave o necesitas cambiarla, puedes comunicarte a las líneas que hemos dispuesto para información de tarjetas 3124564141 o 3004179014 en horarios de lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 p.m. durante el tiempo de cuarentena por COVID 19.

Si se me dañó la tarjeta o la perdí, ¿qué debo hacer?

Enviar un correo a tarjetasdeservicios@comfacundi.com.co con los siguientes datos personales:

Nombre completo, documento de identidad, teléfono fijo y/o celular, correo electrónico y el motivo por el cual la está solicitando

La tarjeta llegó con mi número de cédula, nombres y/o apellidos errados, ¿qué debo hacer?

Debes enviar un correo a servicioalcliente@comfacundi.com.co con los siguientes datos personales:

Nombre completo, documento de identidad, teléfono fijo y/o celular, correo electrónico y anexar la cedula de ciudadanía escaneada para solicitar la nueva tarjeta.

Si el trabajador que solicito la reexpedición no puede ir a retirarla puede enviar a un tercero?

Si, el trabajador puede autorizar a un tercero que debe presentar los siguientes requisitos:

  • Carta de autorización del Trabajador dirigida a Comfacundi, autorizando a un tercero para retirar su Tarjeta Comfacundi (Debe ser mayor de edad). La autorización debe especificar nombres completos y números de cédula, firmas del trabajador y del autorizado, datos de contacto de cada uno (teléfono celular y/o fijo). Esta carta no requiere autenticación ni huella del solicitante.
  • Fotocopia del documento de identificación del tercero autorizado, ampliada al 150%.
  • Cédula en original

¿Mi tarjeta tiene vencimiento?

La Tarjeta de afiliado Comfacundi no tiene vencimiento. Es decir, que, si cambias de empleador o eres retirado temporalmente, ¡consérvala! Podrás utilizarla, según tu estado de afiliación.

¿Existe un monto máximo por transacción en el retiro de la cuota de subsidio familiar con la tarjeta?

No existe un monto máximo, puedes retirar todo lo que tenga consignado.

Si estoy fuera de Bogotá, ¿cómo consulto el saldo de mi tarjeta?

Puedes consultar el saldo comunicándote a la línea gratuita nacional 01800094575 o a la línea de Servicio al Cliente en Bogotá 4823473, también hemos dispuesto de otras líneas 3124564141 – 3004179014

¿En dónde puedo utilizar la Tarjeta Comfacundi?

Puedes utilizar tu tarjeta Comfacundi comprando en la cadena de almacenes Éxito, Carulla y Surtimax o retirar la cuota de subsidio familiar en efectivo.

También, puedes recibir beneficios de descuento en tus compras, en establecimientos aliados. Para más información ingresa a la página https://www.comfacundi.com.co/convenios/

¿Cómo puedo saber desde qué fecha me están consignando el subsidio en mi Tarjeta Comfacundi?

Esta información la puedes verificar en nuestra línea de Servicio al Cliente en Bogotá 4823473 o la línea gratuita nacional 01800094575

¿Puedo solicitar la tarjeta para que llegue a mi domicilio?

La primera tarjeta del trabajador afiliado a Comfacundi es entregada directamente en el área de Talento Humano de la empresa en la que trabajas.

En caso de que no la recibas, te puedes comunicar a las líneas que hemos dispuesto para información de tarjetas 3124564141 o 3004179014 en horarios de lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 p.m. durante el tiempo de cuarentena por COVID 19.

¿Cuál es el tiempo de entrega de la tarjeta al empleador?

El tiempo de entrega de la tarjeta para afiliados nuevos es de máximo 10 días hábiles una vez la empresa donde tu trabajes confirme el pago de los aportes parafiscales.

Preguntas frecuentes de Tarjetas de servicios

¿Cómo solicitar la re expedición de la Tarjeta de afiliado?

La re expedición de la Tarjeta la puede solicitar en la ventanilla N° 3 de Aportes y Subsidios en el tercer piso de la Caja de Compensación CL 53 N° 10-39 y pagar el valor correspondiente en la Tesorería del primer piso. También la puedes solicitar en las Oficinas de Ubaté y Puerto Salgar.

¿Después de recibir la Tarjeta es necesario realizar la activación de la misma?

Sí, es necesario que se active el PIN o contraseña que usted asigne a la Tarjeta en la ventanilla N° 3 de Aportes y Subsidios en el tercer piso de la Caja de Compensación Comfacundi CL 53 N° 10-39.

¿Qué debe hacer si olvido la clave de la Tarjeta?

Acercarse personalmente y presentar la tarjeta con su cédula a la ventanilla N° 3 de Aportes y Subsidios en el tercer piso de la Caja de Compensación CL 53 N° 10-39 y solicitar el cambio de clave.

Preguntas frecuentes de Trámites en línea

¿Cómo solicitar la clave para acceder a trámites en línea?

Para acceder a trámites en línea debes registrarse primero a través de www.comfacundi.com.co/Tramitesenlinea dale clic en Regístrate y luego en Registro de usuarios Nuevos escoge si es Trabajador o Empresa, y sigue las instrucciones.

¿Qué hacer en caso de olvido de la contraseña de acceso a trámites en línea?

En el caso de olvido de la contraseña, acceder primero a través de www.comfacundi.com.co/Tramitesenlinea darle clic en Olvidé mi contraseña y en Recuperación de contraseña escoja tipo de usuario, Trabajador o Empresa y digite el número del documento de Identificación.

¿Cómo Trabajador qué tipo de trámites puedo realizar por medio de Trámites en línea?

Como trabajador puede realizar los siguientes trámites a través de Trámites en línea: Certificado de afiliación, Consulta de grupo familiar, Reporte de subsidio familiar liquidado por mes, Consulta de saldo actual de subsidio familiar, Actualización de datos, Calcular y/o solicitar un crédito (previo convenio de crédito por libranza firmado por el Representante Legal de la empresa) y Trámites de crédito y cartera.

¿Cómo Empresa qué tipo de trámites puedo realizar por medio de Trámites en línea?

Como Empresa puede realizar los siguientes trámites a través de Trámites en línea: Certificado de aportes parafiscales, Certificado de afiliación de Empresa, Certificado de afiliación de Trabajadores, Consulta de grupo familiar de Trabajadores, Reporte subsidio familiar de todos los trabajadores, Actualización de datos de la Empresa, Reporte de Novedades, Afiliación en línea de trabajador sin grupo familiar, Estado de cuenta empresarial de créditos por libranza.

Preguntas frecuentes Subsidio familiar

¿Cómo y cuándo se paga la cuota monetaria de subsidio familiar?

El subsidio puede ser cobrado cada mes, de acuerdo con las fechas establecidas por Comfacundi (el calendario lo podrá encontrar en la página web, sección subsidio familiar – CALENDARIO 2019), presentando la tarjeta de afiliación y la cédula de ciudadanía del afiliado. Los trabajadores de Bogotá lo podrán reclamar en los Supermercados Éxito, Carulla y Surtimax y los de otros municipios, en donde no haya presencia de Almacenes Éxito, lo pueden reclamar en Efecty.

¿Cuál es el plazo para reclamar la cuota de subsidio monetario, si no se ha reclamado en determinado tiempo?

Las cuotas de subsidio familiar pueden prescribir al cumplir tres (3) años sin ser reclamados.

¿Cuál es la edad máxima de los hijos y/o hermanos para recibir el subsidio familiar?

El subsidio puede ser cobrado cada mes, de acuerdo con las fechas establecidas por Comfacundi (el calendario lo podrá encontrar en la página web, sección subsidio familiar – CALENDARIO 2019), presentando la tarjeta de afiliación y la cédula de ciudadanía del afiliado. Los trabajadores de Bogotá lo podrán reclamar en los Supermercados Éxito, Carulla y Surtimax, y los de otros municipios, en donde no haya presencia de Almacenes Éxito, lo pueden reclamar en Efecty.

¿De qué manera se puede realizar un reclamo referente al subsidio familiar?

Puede presentar un reclamo referente al subsidio familiar a través de Contáctenos de la página web Comfacundi o enviando un correo a servicioalcliente@comfacundi.com.co
También puedes comunicarte a la línea de servicio al cliente 742 0555.

¿Cómo consultar el saldo de subsidio familiar monetario a la fecha?

El saldo de la cuota monetaria lo puedes consultar comunicándote a la línea de servicios 742 0555 Opción 3 Subsidio Familiar.

¿Los padres pueden reclamar cuota monetaria simultáneamente por los mismos hijos?

Ambos padres pueden cobrar el subsidio familiar por los mismos hijos, cuando la suma de sus salarios no supere los 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

 

¿Cómo solicitar el certificado de afiliación del trabajador?

Puede solicitarlo a través de www.comfacundi.com.co/Trámitesenlínea o también puede comunicarse a la línea de servicio al cliente 742 0555 Opción 3 Subsidio Familiar.

¿Qué pasa con la cuota monetaria cuando el trabajador fallece?

Cuando ocurre la muerte de un trabajador afiliado con derecho a cuota monetaria, la Caja continuará pagándola durante doce (12) meses a la persona que acredite tener el sostenimiento y cuidado de aquellos por los cuales el fallecido se encontraba recibiéndola.
La empresa debe remitir los siguientes documentos a la Caja:
– Carta de la empresa informando deceso y a quien se debe reconocer el subsidio extraordinario por los menores que hayan quedado.
– Copia de registro de defunción del trabajador
– Copia del registro de nacimiento de los beneficiarios.
– Copia de la cédula de ciudadanía de quien quedó como custodio(s) de los menores

El subsidio es por 12 cuotas distribuidas en 12 meses y se paga solo por las personas a cargo que en ese momento estén recibiendo subsidio familiar.

 

¿Qué pasa con la cuota monetaria cuando fallece un beneficiario?

Cuando fallece una de las personas a cargo del trabajador, por la cual recibía cuota monetaria al momento del fallecimiento, se pagará una suma equivalente a doce veces la cuota del subsidio monetario en un solo pago.
Para obtener este subsidio, el trabajador debe informar a la Caja de forma directa o a través del empleador, presentando los siguientes documentos, dentro de los 30 días siguientes al suceso:
– Carta del trabajador o la empresa informando el deceso y solicitando el pago del subsidio extraordinario.
– Copia de registro de defunción del beneficiario
– Copia del registro de nacimiento de los beneficiarios: Si fallece un padre/madre se presenta copia del registro de nacimiento del trabajador; Si fallece un hijo o hermano se presenta copia del registro de nacimiento del hijo o hermano.
– Copia de la cédula de ciudadanía del trabajador.

 

¿Un trabajador independiente puede afiliarse a la Caja de Compensación?

Sí, se puede afiliar. Para ello debe estar cotizando en forma directa a una EPS y no a través de ningún intermediario. Además debe tener en cuenta los siguientes aspectos: para acceder solo a los servicios de recreación, debe aportar el 0.6% sobre la base con la que cotiza a la EPS.
Para acceder a los demás beneficios a excepción del Subsidio Familiar Monetario, debe aportar el 2% sobre la base con la que cotiza a la EPS.

¿Un pensionado puede afiliarse a la Caja de Compensación?

Sí, se puede hacer la afiliación con un porcentaje de aporte sobre la base con la que cotiza a la EPS. Consulta condiciones y requisitos en www.comfacundi.com.co/Servicios_para_ti/pensionados.

¿Un trabajador residente en el Exterior se puede afiliar con su grupo familiar a la Caja de Compensación?

Sí, se puede afiliar, para acceder a todos los servicios sociales que la Caja de Compensación ofrece a sus afiliados, excepto la cuota de subsidio familiar y las prestaciones del Mecanismo de Protección al Cesante. El ingreso base de cotización del aporte será el ingreso en pesos colombianos declarado por el Colombiano residente en el Exterior, sin que sea menor a (2) dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, el aporte será del (2%) sobre el ingreso base de cotización, los aportes se harán a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).

¿Cómo puedo actualizar mis datos personales?

Para realizar la actualización de datos, lo puedes hacer a través de www.comfacundi.com.co/tramitesenlinea o también puedes comunicarte a la línea de servicio al cliente 742 0555 – Opción 3, Subsidio Familiar – Opción 1, Actualización de datos.

Preguntas frecuentes de Vivienda

¿En qué momento puedo postularme al subsidio de vivienda de la Caja de Compensación?

La postulación puede presentarse en cualquier momento, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos por la ley, teniendo en cuenta el cronograma del subsidio familiar de vivienda que encontrará en la página www.comfacundi.com.co/subsidio-de-vivienda

¿Cuáles son las modalidades de subsidio de vivienda que puedo encontrar en la Caja de Compensación?

En la Caja de Compensación puede encontrar, Subsidio para Compra de Vivienda Nueva, Subsidio para Construcción en Sitio Propio o Mejoramiento.

¿Cómo se determina el valor del Subsidio para Compra de Vivienda Nueva?

Para el caso de Compra de Vivienda Nueva el monto del Subsidio se determina conforme al nivel de ingresos del hogar postulante.

¿Como puede estar conformado el hogar postulante?

Puede estar conformado por una o más personas que integren el mismo núcleo familiar

¿Que ingresos debe tener el hogar postulante?

La sumatoria de los ingresos del grupo familiar debe ser de hasta cuatro (4) salarios mínimos mensuales

Cuál es el valor de subsidio para adquisición de vivienda nueva

Sfv para adquisición de vivienda nueva
De $ 0 a $ 1.755.606 smmlv, el sfv es de $ 26.334.090
De $ 1.755.607 a $ 3.511.212 smmlv, el sfv es de $ 17.556.060

Qué documento se debe presentar para demostrar el estado civil único marital de hecho o unión libre?

  • Deben presentar acta de conciliación. Este documento lo pueden solicitar en las siguientes entidades
  • Supercade
  • Personería
  • Caja de justicia
  • Consultorio Jurídico

Preguntas frecuentes de Crédito

¿Cuáles son las líneas de crédito de la Caja de Compensación?

En la Caja de Compensación puede encontrar línea de crédito para libre inversión, para Compra de Cartera, para Turismo, para Educación del afiliado y su grupo familiar, Compra de Vehículo Nuevo o Usado y Compra de moto Nueva.

¿Cuál es la tasa de interés?

Las tasas de interés de la Caja de Compensación son muy cómodas y adicionalmente cuentan con un subsidio de acuerdo a la categoría, pensando en el beneficio de nuestros afiliados.

¿Cualquier persona puede solicitar el crédito? ¿Cuáles son los requisitos?

El crédito se otorga bajo la modalidad de descuento por libranza, para lo cual la empresa debe haber firmado previamente el convenio de crédito por libranza. El trabajador debe ser afiliado activo de Comfacundi con mínimo 3 meses de antigüedad. La edad del afiliado solicitante deberá estar entre los 18 y 65 años. El afiliado solicitante deberá presentar: Formulario de Crédito totalmente diligenciado, junto con el(los) codeudor(es) cuando este(os) aplique(n) (Formato en Excel que se descarga de la Web), Fotocopia del documento de identidad al 150%. (Firmada y con huella), Certificación laboral original con: cargo, antigüedad, salario, tipo de contrato y con fecha de expedición no mayor a 30 días, Fotocopia de los comprobantes de pago de los sueldos de los dos (2) últimos meses, Si relaciona otros ingresos, deberá anexar los documentos que los acrediten (Declaración de renta, extractos bancarios, etc.)

¿Cómo puede radicar el afiliado la solicitud de crédito?

El afiliado tiene a su disposición los siguientes medios:
• Se puede radicar presencialmente en nuestras oficinas en Bogotá en la ventanilla de Crédito en el tercer piso de la Caja de Compensación CL 53 N° 10-39 o en las oficinas de Girardot, Facatativá, Ubaté y Puerto Salgar.
• Puede radicarlo a través del Ejecutivo Integral que atiende su empresa.
• Puede solicitar acompañamiento con nuestro asesor virtual de crédito en nuestra página www.comfacundi.com.co
• Radicar su solicitud de crédito directamente en el portal transaccional

¿Cuánto tiempo se demora el estudio de la solicitud del crédito?

Una vez se radiquen la totalidad de los documentos requeridos, el estudio de la solicitud de crédito se realizara en máximo en tres (3) días hábiles.

 

¿Una vez aprobado el crédito cuánto tiempo se demora el desembolso?

Si es abono en cuenta, una vez se radiquen en Comfacundi las libranzas firmadas por el empleador, el desembolso se realiza con abono en cuenta del afiliado máximo tres (3) días hábiles

 

 

Preguntas frecuentes de Turismo

¿Cuántos y cuáles son los hoteles de Comfacundi?

En nuestra Caja de Compensación tenemos a su disposición tres hoteles para el descanso y relajación, el Hotel Los Puentes ubicado en el centro de Girardot, El Hotel San Marcos en el Ricaurte y el Hotel Refugio El Santuario a orillas de la Laguna de Fúquene. También contamos con un centro vacacional llamado Entre Ríos ubicado en Sasaima.

¿Cuáles son las fechas y temporadas en los hoteles de Comfacundi?

Temporada baja de enero 16 a junio 14, la temporada alta de junio 15 a agosto 31 y diciembre 25 a enero 15

¿Cómo puedo realizar una reserva para los hoteles?

Para realizar reserva lo puede hacer a través del Ejecutivo Integral que atiende su empresa, en la Agencia de Viajes de Comfacundi, directamente en el hotel o también puede comunicarse a la línea de servicio al cliente 742 0555 Opción 6 Para reserva de hoteles.

¿A qué horas debo hacer el check in y el check out en el hotel?

El check in en los hoteles es a la 3:00 p.m. y el check out es a la 1:00 p.m.

 

¿Cuánto tiempo tengo para generar la cancelación de mi reserva o para modificar las fechas de viaje al hotel?

La cancelación o modificación de la reserva se realizará antes de las 24 horas de realizada.

 

¿Es permitido el ingreso de mascotas a los hoteles?

No, los hoteles aún no son pet friendly.

¿Es permitido ingresar alimentos a los hoteles?

No, puesto que los hoteles cuentan con el servicio de Restaurante.

¿Se maneja servicio de transporte de los hoteles?

No, sólo en el caso donde el plan lo incluye.

¿Hasta qué hora pueden llegar los huéspedes a su alojamiento?

Pueden llegar hasta la hora que deseen, la única recomendación es que lo comuniquen al hotel.

Preguntas frecuentes de Educación

¿Qué servicios de educación ofrece Comfacundi?

Educación directa:

  • Liceo Comfacundi
  • IETDH – Comfacundi
  • Capacitación (Afiliados – Empresarial)

Educación Indirecta:

  • Convenios

¿Dónde queda ubicado el Liceo Comfacundi?

En el municipio de Soacha, barrio Lincoln Cra 7 A N° 16 – 25. A dos cuadras de la Secretaría de Educación de Soacha.

¿Se puede conocer el Colegio antes de comprar el formulario?

Sí. Se puede comunicar a la Secretaría Académica Tel: 300 14 60

¿Cuáles son los descuentos para afiliados?

Los afiliados a  COMFACUNDI tienen grandes beneficios para sus hijos en el Liceo Comfacundi:

CAT A 50% en el Valor de la matrícula  y la pensión

CAT B 30% en el Valor de la matrícula  y la pensión

¿Qué proceso se sigue para la solicitud de certificados?

Se debe consignar el valor de $6.000 a la cuenta de ahorros del Banco Caja Social N° 24076482030, con el formato de recaudo del banco. Acercarse al colegio a realizar la solicitud con el soporte de la consignación  y cinco (5) días hábiles después se acercan a reclamarlo a la Secretaría Académica del Colegio.

¿Qué convenios tiene Comfacundi con Instituciones educativas?

Comfacundi tiene a su disposición una serie de convenios disponibles para los afiliados y beneficiarios que deseen educación de calidad. Para ello los invitamos a ingresar a la pestaña de Servicios luego convenios y así conocer los que tiene la Caja en Educación.

¿Cómo acceder al descuento de las diferentes Instituciones Educativas?

Paso a Paso para obtener tú beneficio:

  1. Identificar nombre del programa e institución al cual es su interés ingresar.
  2. Solicita carta de certificado de afiliación en Comfacundi:

Enviando al correo coordinacioneducacion@comfacundi.com.co :

-Nombre  y número de cedula del trabajador afiliado.

-Datos del beneficiario Nombre y número de documento.  (Si aplica)

-Nombre del Programa.

-Universidad o Institución

-Semestre, ciclo, modulo o nivel  al que ingresa del programa académico.

A vuelta de correo se hace llegar la carta de descuento una vez validado el estado activo de afiliación.

  1. Presentar la carta emitida por Comfacundi a la institución/Universidad para continuar con su proceso de matrícula, con el beneficio de descuento al cual aplica.

Módulos de atención:

-Presencial: Calle 53 10 39 Piso 5 Área de Educación. Días hábiles de Lunes a Viernes de 8:00am -12:00pm  / 1:00pm- 5:00pm

-Telefónico: 3481248 Ext 429

 

Nota: Para estudiantes antiguos  de segundo semestre/ciclo en adelante, se debe solicitar nuevamente carta de certificación para cada  nuevo pago de matrícula.

¿Cómo solicitar la cotización de una capacitación para los colaboradores de mi empresa?

Envía un correo a coordinacioneducacion@comfacundi.com.co  solicitando la cotización con el tema que deseas para el taller, horas y cantidad de personas participantes.

Preguntas frecuentes Al Desempleo

¿El mecanismo es obligatorio para todos los colombianos?

La afiliación al M.P.C. es obligatoria para todos los empleados afiliados a las Cajas de Compensación Familiar, excepto para los trabajadores de salario integral y trabajadores independientes, para quienes la afiliación será de carácter voluntario.

Si un cesante aportó a Cajas de Compensación Familiar como trabajador independiente y como trabajador dependiente, ¿Cómo se calcula la equivalencia entre el tiempo de aportes?

Para calcularlo se debe sumar al tiempo de aporte como dependiente el tiempo de aporte como independiente dividido dos. Ejemplo:
Tiempo de aporte como dependiente: 11 meses
Tiempo de aporte como independiente: 6 meses
Total de tiempo de aportes: 11 + (6/2) = 11 + 3 = 14 meses

¿Desde cuándo inicia a contar los tres años para que el cesante se puede volver a presentar al Mecanismo de Protección al Cesante?

Los tres años se contarán desde el momento en que el cesante recibe el primer pago.

¿Una persona que estuvo afiliada a una Caja de Compensación en un departamento, puede postulase al FOSFEC en una caja que tenga operación en un departamento diferente?

Sí tiene derecho a postularse. La postulación tiene carácter nacional

¿Las personas beneficiadas con el subsidio de FONEDE, pueden recibir subsidio del FOSFEC si cumplen con los requisitos? El beneficio ya no es por una sola vez en la vida?

Si, el parágrafo 1 del artículo 47 del decreto 2852 de 2013 establece “Los beneficiarios del Subsidio al Desempleo de que trataba la Ley 789 de 2002 y sus decretos reglamentarios, podrán solicitar los beneficios del FOSFEC cuando cumplan los requisitos establecidos en la Ley 1636 de 2013” (Artículo 47, Decreto 2852 de 2013)”.

Es importante resaltar que los beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante se renuevan cada tres años, por lo que a diferencia del FONEDE, los beneficios del Mecanismo no son por una sola vez en la vida.

Existe restricción relacionada con que el cesante con ingresos familiares (por ejemplo: el cónyuge u otro miembro del núcleo familiar trabaja o cuentan con algún tipo de renta). Si los dos cónyuges se encuentran cesantes, ¿los dos pueden postularse y entregársele el beneficio?

Si los dos se encuentran en condición de cesantes y no cuentan con ingresos propios, podrán acceder al Mecanismo de Protección al Cesante, siempre y cuando cada uno cumpla con los requisitos de acceso establecidos en el artículo 13 de la Ley 1636 de 2013.

¿Es necesario tener personas a cargo para postularse?

No, no es necesario tener personas a cargo para postularse.

¿Con relación al pago de salud y pensión, los beneficiarios tienen la opción de cambiarse de EPS o fondo o deben continuar en la que venían afiliados?

El cesante tiene la potestad de cambiarse, siempre y cuando no se incurra en multiafiliación.

Al diligenciar el Formulario Único de Postulación el cesante debe manifestar la EPS y la AFP a la cual está afiliado para que la Caja realice el pago a dichas entidades.

El cesante no percibía cuota monetaria porque la empresa se benefició con la Ley 1429 de 2010 puede recibirla?

Cuando el cesante estaba empleado no percibía cuota monetaria porque la empresa era beneficiaria de la Ley 1429 de 2010, no la recibirá como beneficio del Mecanismo. Si recibía un porcentaje proporcional, recibirá dicho porcentaje calculado sobre el valor de la cuota monetaria de la Caja a la cual se postula.

Si durante el tiempo que el usuario se encontraba desempleado nació un hijo puede relacionarlo y presentar documentos para acreditar subsidio por el FOSFEC? Y si nace durante los 6 meses cuando ya se inició el pago lo puede incluir?

El Cesante puede presentar los documentos para recibir subsidio por este nuevo hijo, en los dos casos. Es decir si nace en el momento en el cual ostenta la condición de cesante o en el tiempo de recepción de los beneficios del seguro al desempleo.

Si durante el tiempo que el usuario se encontraba desempleado su padre o madre cumplen 60 años puede relacionarlo y presentar documentos para acreditar subsidio por el FOSFEC? Y si cumple los 60 durante los 6 meses cuando ya se inició el pago los puede incluir?.

El Cesante puede relacionar a los padres una vez cumplan 60 años, siempre y cuando cumplan los requisitos propios establecidos en la normatividad vigente para acceder a la cuota monetaria, aplica también para los padres que cumplen 60 años en el transcurso del tiempo en el cual el Cesante se encuentre recibiendo los beneficios del seguro de desempleo.

¿Se debe cancelar subsidio extraordinario por muerte (12 cuotas) en caso de que el postulante o alguno de sus beneficiarios de subsidio fallezca dentro de los 6 meses en que dura el beneficio?

El subsidio extraordinario (Ley 21 de 1982, Artículo 25) es una prestación diferente a la cuota monetaria ordinaria, la Ley 1636 de 2013 estableció el pago de cuota monetaria ordinaria únicamente.

Los beneficiarios del FONEDE que a la fecha han cobrado 1, 2 o 3 cuotas y no han solicitado el pago de las restantes, se aclara que estas personas no cobran de manera periódica, hay cuotas pendientes desde el año 2011-2012-2013.

De acuerdo con el artículo 60 de decreto 2852 de 2013, “…los recursos por subsidio de desempleo de que trata la Ley 789 de 2002 no reclamados o suspendidos se transferirán al FOSFEC”, por ende, los subsidios que no han sido cobrados de manera periódica se consideran como no reclamados.

Sin embargo, según lo establecido en el parágrafo 1 del artículo 47, estos beneficiarios del subsidio al desempleo podrán solicitar los beneficios del FOSFEC inmediatamente si cumplen con los requisitos de acceso.

¿Teniendo en cuenta que el trabajador independiente no tiene cesantías, cómo hace para ahorrar y acceder al beneficio por ahorro de cesantías en el marco del Mecanismo de Protección al Cesante?

Las Administradoras de Fondos de Cesantías tienen cuentas en las cuales los independientes pueden tener un ahorro voluntario, por ejemplo, el Fondo Nacional de Ahorro por medio de la figura “Ahorro voluntario contractual” permite que los independientes ahorren. En ese caso el trabajador independiente, al igual que el dependiente, mediante el diligenciamiento del Formato de solicitud de ahorro de cesantías manifiesta el porcentaje de este ahorro que decide destinar para el Mecanismo de Protección al Cesante.

¿Puedo seguir usando mis cesantías para educación, compra, construcción o mejoras de vivienda?

Sí. El trabajador que quiera usar las cesantías para educación, compra, construcción o mejoras de vivienda podrá usar para este efecto el 100% de sus cesantías sin problema alguno.

Documentos descargables

-Formulario de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante

anexo: manifestación de manifestación escrita de conocer deberes y derechos frente al programa de bonos de alimentación enmarcado en el Mecanismo de
Protección al Cesante.
-Formato de solicitud, modificación o revocación de ahorro de cesantías para el mecanismo de protección al cesante.

NOTA:

  • Si un hijo de un beneficiario del Subsidio al Desempleo cumple 18 años de edad durante los 6 meses en que dura el beneficio, se suspende el pago de la Cuota Monetaria por este hijo, dado que la cuota monetaria está sujeta a la verificación de la normatividad vigente del subsidio monetario.
  • Si un hijo de un beneficiario del Subsidio al Desempleo cumple los 12 años de edad durante los 6 meses en que dura el beneficio se debe entregar la respectiva certificación de estudios
  • Productos de la Canasta Básica Alimenticia en Colombia

Cereales y productos de panadería

  • Tubérculos y Plátano
  • Hortalizas y legumbres
  • Frutas
  • Carnes y derivados de la carne
  • Leche, huevos y grasas
  • Pescado y otras comidas de mar
  • Alimentos varios.
  • Comidas fuera del hogar

Preguntas frecuentes Zona Recreativa

¿Cuál es el horario de atención de la zona deportiva 53?

De martes a viernes de 7:00 am a 8:00 pm, sábados de 8:00 am a 6:00 pm y
domingos de 8:00 am a 2:00 pm. El lunes no hay servicio.

¿Qué profundidad tiene la piscina?

La piscina tiene una profundidad de 1,10 metros.

¿Qué servicios ofrecen en la zona deportiva 53?

Ofrecen servicio de piscina práctica libre, cursos de natación para niños y adultos, turco, sauna y gimnasio.

¿Qué profundidad tiene la piscina?

La piscina tiene una profundidad de 1,10 metros.

¿Cuál es el horario de servicio de la piscina?

Martes a viernes de 7:00 am a 1:00 pm y  de 2:00 pm a 800 pm, último servicio a las 7:00 pm

Sábados de 8:00 am a 1:00 pm  y de 2:00 pma 5:00 pm, último servicio a las 4:00 pm

Domingos de 8:00 am a 1:00 pm,  último servicio a las 12:00 m.

¿Cuáles son los requisitos para el ingreso a la piscina y la zona húmeda?

Para el ingreso a la piscina es indispensable el traje de baño en lycra o licron enterizo y gorro.  Los niños menores de 12 años deben ingresar con un adulto responsable (cuidador idóneo). Para turco y sauna únicamente ingresan mayores de 17 años.  Y se recomiendan llamar con anticipación para que los espacios estén listos al momento de tomar el servicio.

¿Cuál es el horario de servicio del gimnasio?

Martes a viernes de 3:00 pm a 8:00 pm 

Sábados y domingos no hay servicio.

¿Cuáles son los requisitos para el ingreso al gimnasio?

Uso de ropa deportiva,  tenis, hidratación, toalla y candado.

¿Cuál es el horario de servicio del turco y sauna?

Martes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm y  de 2:00 pm a 8:00 pm, último servicio a las 6:00 pm.

Sábados de 8:00 am a 1:00 pm  y de 2:00 pm a 5:00 pm, último servicio a las 3:00 pm

Domingos de 8:00 am a 1:00 pm,  último servicio a las 11:00 am

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción a los cursos de natación?

Acercarse a fin de mes a la zona deportiva 53 en la Calle 53 N° 10 – 39, registrar los datos y realizar el pago correspondiente en la tesorería, para iniciar el curso a partir de la primera semana del mes siguiente (sujeto a disponibilidad de cupo).

Preguntas frecuentes Pensionados

¿Puedo afiliar a mis nietos a la Caja de Compensación Familiar?

El decreto 867 de 2014 establece que los únicos beneficiarios de los pensionados afiliados a la caja de compensación familiar son esposo(a) o compañero(a) permanente que no ostente la calidad de trabajador activo e hijos  menores de 18 años.

¿Los servicios que tome en la Caja serán cobrados bajo qué criterio?

Los pensionados con mesadas de hasta el uno punto cinco (1 ,5) SMLMV, pagarán la tarifa más baja vigente para acceder a los servicios de recreación, deporte y cultura que ofrezca la Caja de Compensación Familiar. Los pensionados con mesada superior a uno punto cinco (1,5) SMLMV pagarán por los servicios a que tengan derecho, la tarifa que corresponda según lo establecido por el artículo 50 del Decreto 827 de 2003 o la norma que lo modifique.

¿Debo permanecer un tiempo determinado como afiliado pensionado a la Caja para luego poderme retirar?

No, así como es voluntaria la afiliación de un pensionado a una Caja de Compensación Familiar, su desafiliación también es voluntaria  previa notificación por escrito de su retiro. El pensionado debe estar al día con el pago de sus aportes para poder generar el respectivo paz y salvo.

¿Me puedo afiliar al Plan 25 años como pensionado?

Si, tendrán derecho a los programas de capacitación, recreación y turismo social a las tarifas más bajas de cada Caja de Compensación, esto de acuerdo con lo establecido por ley.

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