Vivienda

¿QUÉ ES EL SUBSIDIO DE VIVIENDA?

Es un recurso ECONÓMICO, que se otorga una sola vez a los afiliados, el cual se constituye en un APORTE complementario a los recursos del hogar para facilitar la adquisición, construcción o mejora de una solución de vivienda.

REQUISITOS PARA ACCEDER AL SUBSIDIO DE VIVIENDA

  • Ser afiliado activo a Comfacundi.
  • Tener un hogar comformado por una o más personas que integren el mismo núcleo familiar, los cónyuges, las uniones maritales de hecho, inluyendo las parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas unidas por vínculo de parentesco hasta tercer grado de consaguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que compartan un mismo espacio habitacional.
  • Recibir ingresos iguales o menores a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes ($ 3.634.104).
  • No ser propietarios ni poseedores de vivienda, excepto para mejoramiento de vivienda.
  • Acreditar un ahorro del 10% que sumado a los recursos complementarios (crédito) y el valor del subsidio, sean suficientes para acceder a la solución de vivienda.
  • Que el grupo familiar no haya sido beneficiario de Subsidio Familiar de Vivienda.
  • Adquirir vivienda nueva dentro de los planes elegibles, conforme con los requisitos y procedimientos establecidos en la reglamentación vigente.

Se aclara que para efectos de la calificación se tendrá en cuenta únicamente el ahorro previo demostrado al momento de la postulación.

FECHAS DE ASIGNACIÓN DURANTE EL 2021

La postulación puede presentarse en cualquier momento, de acuerdo con el cronograma indicado a continuación:

Según la calificación obtenida en la postulación y la disponibilidad de recursos para asignar en cada convocatoria, Comfacundi define los hogares beneficiarios del Subsidio de Vivienda.

Las asignaciones se realizan de acuerdo con el cronograma, previo cumplimiento de todos los requisitos.

SUBSIDIO PARA COMPRA DE VIVIENDA NUEVA

Es la modalidad mediante la cual el beneficiario del subsidio adquiere su solución de vivienda nueva dentro de los planes elegibles, conforme con los requisitos y procedimientos establecidos en la reglamentación vigente.

Vivienda nueva: Es la modalidad mediante la cual el beneficiario del subsidio adquiere su solución de vivienda nueva dentro de los planes elegibles, conforme con los requisitos y procedimientos establecidos en la reglamentación vigente.

Valores del Subsidio: El monto del Subsidio de Vivienda se determina conforme al nivel de ingresos familiares del hogar postulante para el caso de Compra de Vivienda Nueva así:

Mira acá los documentos para Compra de Vivienda Nueva

Diligenciar el formulario de inscripción  para postulantes al Subsidio de Vivienda, el cual NO PUEDE estar enmendado o tachado. Puede descargarlo a continuación y anexar los siguientes documentos:

  • Fotocopia ampliada al 150% de la Cédula de Ciudadanía de todos los miembros del hogar mayores de edad.
  • Fotocopia de los Registros Civiles de nacimiento de los menores de edad, mas fotocopia de la Tarjeta de Identidad para los mayores de siete (7) años.
  • Para afiliados con Estado Civil:

Casado: Fotocopia del Registro Civil de Matrimonio.

Unión Libre: Se debe demostrar mediante Acta de Conciliación suscrita por los compañeros permanentes, en un centro de conciliación legalmente constituido (Supercade, Personeria, Casa de Justicia o Consultorio Juridico). (Ley 979 del 26 de Julio de 2005)

NOTA: «LOS CERTIFICADOS EXTRA JUICIO, NO TIENEN VALIDEZ»

  • Fotocopia de la Certificación de la EPS de los mayores de edad, con fecha de expedición no mayor a 30 días.
  • Declaración extrajuicio que acredite la condición de mujer u hombre cabeza de hogar, cuando fuere el caso, con fecha de expedición no mayor a 30 días.
  • Certificación Laboral donde especifique: fecha de vinculación, tiempo de servicio, cargo desempeñado y tipo de contrato. Debe contener los ingresos que constituyen salario, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones (Original y no mayor a 30 días).
  • Desprendibles de pago de nómina de los últimos tres (3) meses, si el pago es mensual. Si el pago es quincenal debe presentar los pultimos seis (6) desprendibles de pago.

Si algún miembro mayor de edad trabaja como independiente, debe presentar una carta manifestando cuál es su ingreso mensual.

Si algun miembro mayor de edad no recibe ningun ingreso o pensión debe presentar una carta manifestándolo.

Si algun miembro del hogar presenta una discapacidad fisica o mental, debe presentar un certificado Medico, en el cual se acredite dicha discapacidad.

  • Certificación(es) originales, con fecha de expedicion no mayor a 30 días, de acuerdo con las siguientes modalidades:
  • Certificación original del Crédito Aprobado Vigente: El cual debe contener como minimo: nombres completos, documento de identificación, valor del credito y la finalidad del crédito.

Nota: Se debe adjuntar los anteriores documentos de acuerdo con las condiciones del hogar, más los que la entidad otorgante considere necesarios para la postulación.

Tips

Al momento de presentar la postulación tenga en cuenta lo siguiente:

  • El valor de la solución de vivienda a adquirir no puede superar los 150 salarios mínimos legales vigentes, para el año 2021 equivalen a $136.278.900.
  • La postulación y la información del hogar se entenderán presentadas bajo la gravedad de juramento. Cualquier inconsistencia u omisión de información será causal de rechazo o revocatoria al subsidio y de aplicación de las sanciones establecidas por la reglamentación vigente.
  • Tener un hogar comformado por una o más personas que integren el mismo núcleo familiar, los cónyuges, las uniones maritales de hecho, inluyendo las parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas unidas por vínculo de parentesco hasta tercer grado de consaguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que compartan un mismo espacio habitacional.
  • El hogar debe habitar la vivienda durante mínimo diez (10) años.
  • Toda la información presentada en la postulación al subsidio debe corresponder con la información que se acredite para adelantar la negociación, cualquier modificación implica que el hogar deba renunciar al subsidio asignado e iniciar un nuevo proceso de postulación.
  • La selección de la vivienda en la cual se va aplicar el subsidio debe hacer parte de un proyecto de vivienda previamente declarado como elegible, en cualquier municipio.
  • Recuerde que los ingresos registrados en el formulario deben ser iguales a los que aparecen certificados, incluyendo los ingresos que no son constitutivos de salario como horas extras, comisiones, bonificaciones, rodamiento, etc.

SUBSIDIO PARA CONSTRUCCIÓN EN SITIO PROPIO O MEJORAMIENTO

El Subsidio Familiar de Vivienda en la modalidad de construcción en Lote Propio o Mejoramiento, se tramita a través de entidades oferentes (Constructores), quienes serán los responsables de la formulación del proyecto (elegibilidad), verificación de requisitos, trámite del Subsidio, cumplimiento de aspectos técnicos, legales y financieros, trámite de la licencia de construcción ante el ente encargado, ejecución de las obras de construcción o mejoramiento de la vivienda y de la presentación de su postulación ante COMFACUNDI.

Mejoramiento de Vivienda: Modalidad de subsidio con la cual se puede mejorar la carencias de la vivienda que se habita con su grupo familiar. Se puede hacer las mejoras en aspectos como: estructuras, cimientos, muros, cubiertas, ausencia o deficiencia de redes internas eléctricas y/o hidráulicas.

Ver más información aquí

Para programar una Visita Técnica debe comunicarse con alguno de estos oferentes.

Nota: Debe presentar al oferente los documentos solicitados, de acuerdo con las condiciones del hogar, más los que la entidad otorgante considere necesarios para la postulación.

Requisitos para Construcción en Sitio Propio y Mejoramiento:

  • Ser afiliado a Comfacundi.
  • Tener un hogar comformado por una o más personas que integren el mismo núcleo familiar, los cónyuges, las uniones maritales de hecho, inluyendo las parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas unidas por vínculo de parentesco hasta tercer grado de consaguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que compartan un mismo espacio habitacional.
  • Recibir ingresos iguales o menores a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes ($ 3.634.104).
  • No ser propietarios ni poseedores de vivienda, diferente al que va postular para el programa de Construcción en Sito Propio.
  • Acreditar un ahorro del 10% del valor de la construcción o mejora, que sumado a los recursos complementarios (crédito) y el valor del subsidio sean suficientes para la construcción de la solución de vivienda.
  • Que el grupo familiar no haya sido beneficiario de Subsidio Familiar de Vivienda.
  • Ser propietario del lote donde se va a construir la vivienda y su título de propiedad inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos a nombre de alguno de los miembros del hogar postulante.
  • La vivienda resultante no debe exceder los 135 smlmv.
  • El terreno no puede tener ningún gravamen o hipoteca o condición resolutoria, a excepción de la hipoteca constituida por crédito para la adquisición del mismo lote.
  • El lote a postular no debe tener menos de 35 m2 de área y un frente de 3,50 m.
  • El lote deberá estar ubicado en un desarrollo legalizado, no estar en zona de riesgo.
  • El lote debe contar con la disponibilidad inmediata y total de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y energía certificada por las respectivas empresas de servicios públicos del municipio donde se localiza el Plan de Vivienda.

NOTA: Para los casos de construcción en sitio propio se tendrá como valor de la vivienda el que arroje el presupuesto de construcción con su correspondiente costo financiero. En este valor se incluirá el lote, valorado de acuerdo con el respectivo avalúo catastral del respectivo año.

Valores del Subsidio para Construcción en Sitio Propio

Ver las Pregunta Frecuentes
En Comfacundi estamos para servirte, cuéntanos en que podemos ayudarte